viernes, 15 de abril de 2011

POBREZA EN EL PERU


1. ¿Cual es el nivel socioeconomico que prima en nuestro pais? Hacer una estructura socio-economica.
El nivel socioeconomico que prima en nuestro pais es de clase C
A = Tengo mucho, tanto que no me queda claro ni cuánto. Me puedo gastar al mes 6000 dólares y acabo el año ahorrando
B = Soy un empresario, profesional de éxito. Gano 3000 o más dólares al mes.
C = Aquí está el problema, este grupo es el más amplio y sin subdivisión meter en el mismo saco a economías tan dispares.

  • C.1 = Gano 1500$ o más.

  • C.2 = Gano sobre 1000$

  • C.3 = Gano sobre 600$

D = Mis ingresos son de 400 o menos dólares al mes


E = Son los desposeídos de la tierra, sobreviven no viven con 100$


2.- ¿Cuál es el nivel o índice de pobreza en nuestro país y en que grupo poblacional se encuentra?
El indice de pobreza en nuestro país pasó de de 48.7 por ciento en el 2005 a cerca de 30 por ciento en el 2010(grupo poblacional indígena), según el Informe Preelectoral Administración 2006 – 2011 elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



3 .Extructure un gráfico del país y de a conocer el departamento más pobre del país: señalando sus causas y efectos.



Los departamentos más pobres del país son Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco.


CAUSAS : estos departamentos son zonas de dificil acceso para el transporte, la comunicacion y educación


EFECTOS: Al no tener acceso del tranporte, comunicacion y educacion la zona no se encuentra en condiciones de lograr su desarrollo , existe un aislamiento de esa region.



4.-Presenta un caso de pobreza en nuestro departamento y explica porque lo ha considerado.
Un caso muy conocido en nuestra localidad
Los pobladores de la asociación de vivienda “San Juan Bautista”, el Alcalde de la Municipalidad Gregorio Albarracín, Abog. Santiago Curi Velásquez, manifestó que está en proyecto la mejor distribución de los comedores populares y del programa del vaso de leche,” que será orientado a los que realmente necesitan como es el caso de Pampas de Viñani y en bolsones de pobreza”, indicó. En ese sentido dijo que los presupuestos del cercado se vayan trasladando a las zonas vulnerables para atender a los que realmente necesitan. Para eso se viene realizando todo un análisis, inicialmente se viene levantando información social que está a cargo de personas debidamente identificadas de la municipalidad. Dicho equipo está preguntando acerca de cuantas familias hay en dada zona, su estado de salud, deficiencias, necesidades, problemática, etc. y esa base de datos nos permitirá que esos comedores sean trasladado hacia esos lugares. Todo eso va a obedecer a un trámite serio y responsable, pero que no lo podemos hacer todo en este año, precisó el Abog. Santiago Curi. De otro lado, habló acerca de la justa distribución del vaso de leche para los de extrema pobreza con una mejor distribución e este programa social que debe ser orientado hacia las Pampas de Viñani. En relación al tema el gerente de Desarrollo Social de la Municipal, Med. José Luis Horna Donoso, indicó que actualmente hay mil 957 beneficiarios del vaso de leche que reciben de un cuarto hasta a medio litro de leche y es muy poca. Si aumentaríamos la ración ya no llegaría al resto de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario